Quiénes Somos

Nuestra historia

Desde 2003 venimos construyendo modos de tratar la Historia con sentidos pedagógicos que consideramos potentes para las jóvenes generaciones: ¿cómo transmitir a las y los estudiantes de la carrera de Historia nuestra preocupación acerca de la necesidad de volver a pensar los sentidos de la disciplina en función de las complejidades de la educación hoy? ¿Cómo problematizar la enseñanza de la historia en términos de subjetivación y socialización, de formación política y de apropiación cultural, de fronteras y vínculos entre adultos y jóvenes? Elegimos enfocarnos en las prácticas escolares como un conocimiento que tiene valor en la praxis del oficio.

Nuestro equipo

Marisa Massone

Desde que era estudiante secundaria disfrutaba mi vida en la escuela. Ya en 5to año, decidí que quería ser profesora, aunque me debatía entre la matemática y la historia. Comprender los sentidos de la historia para pensar mi propia historia me decidió por estudiar esta carrera en la FFyL - UBA. Inicié mi trayectoria como formadora docente en un camino largo que recorre desde mi gusto por los materiales escolares hasta esos encuentros y experiencias que se construyen de persona a persona, también en este equipo, en el inicio como adscripta y ahora como adjunta.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Gisela Andrade

Una vez me di cuenta que nunca había dejado de ir a la escuela … Al finalizar 5to año decidí estudiar Historia; era lo que más me gustaba y apostaba a enseñarla. Entré a FFyL-UBA con ese objetivo; mientras estudiaba también trabajaba en escuelas como preceptora. A pesar de los prejuicios de entonces sobre la docencia, en ese tránsito confirmé mi deseo. Hoy sigo aprendiendo aquí como JTP y en muchos otros lados del sistema educativo, con mis prácticas, desde la investigación y mi formación continua, en el intercambio con colegas y acompañando a estudiantes.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Gabriela Carnevale

Siempre supe que quería enseñar historia y pensar acerca de su enseñanza. Algo me decía que allí estaba la oportunidad de reflexionar sobre prácticas que fortalezcan los sentidos de esta materia para las futuras generaciones, en la escuela secundaria. Desde que entré como adscripta hasta hoy que soy JTP sigo apostando a este hermoso espacio de trabajo en el que hacemos algo de todo eso y en el que sigo aprendiendo con mis estudiantes y mis compañeros/as.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Florencia Rodriguez

Soy Profesora de Historia. Desde 2007 articulo mi práctica profesional entre la docencia y la investigación en la Escuela Media, la Universidad de Buenos Aires y diversos espacios de formación docente. Me especialicé en el trabajo con historia reciente y género y esa experiencia orientó desde entonces también mi trabajo en las aulas de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para mi la docencia es una elección vital que permite articular mis campos de interés y realizar un trabajo cotidiano que valoro enormemente. Mi ingreso a la cátedra me ha permitido entrelazar todas estas dimensiones de mi identidad profesional y potenciarlas.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Sebastián Ortiz

Profesor de Historia en escuelas secundarias desde el 2003 y docente universitario desde el 2008, ingresé a la Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en 2010, siendo actualmente JTP. Esta labor la he desarrollado tanto en educación formal como no formal desde hace más de 20 años vinculado a la Educación Popular de jóvenes y adultos y al trabajo de investigación/acción en la reconstrucción de la historia de los sectores populares en organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Andrea Iglesias

Siempre quise ser docente. Arranqué en la música pero en la secundaria me enamoré de la Historia y sus docentes. Mi gusto por la enseñanza me llevó también a la carrera de Educación. Luego descubrí mi pasión por la investigación y me convertí en la “anfibia” que soy. Me sumé a la cátedra en el 2021. Volví 10 años después de cursar la materia y descubrí el trabajo y el gran equipo humano que existe en ese “detrás de escena”.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Diego Mora

Decidí estudiar historia mientras cursaba el cuarto año de la secundaria, hacia fines del caótico siglo XX. En medio de la crisis, suponía que estudiar esa carrera me iba a posibilitar entender cómo habíamos llegado a esa coyuntura tan negativa... Al principio no pensé en dedicarme a la enseñanza, pero a medida que avanzaba en mis estudios, encontré en la misma una forma hermosa de dialogar con otres para intentar entender eso mismo de manera colectiva. Ese camino me llevó a interesarme por las formas de enseñar, y desde el 2014 soy parte de este equipo de colegas que tanta pasión le ponen al arte de enseñar a enseñar.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Manuel Muñiz

Soy Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA). No recuerdo por qué decidí estudiar esta carrera. Pero, como sea, jamás me arrepentí, y por ello siempre trabajé como profesor. A la vez me reconozco como historiador, lo que me permite transitar territorios anfibios de docencia e investigación que creo no obstante imposibles de separar. En esa tenacidad radica mi entusiasmo por trabajar en esta cátedra, para esparcir entre futuros profesores y profesoras la intención de conjurar el olvido.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Sonia Núñez

Soy la docente que soy a partir de mi experiencia vital, no solo intelectual. Así, soy por las historias singulares que viví y las experiencias que acumulé en mis diversos recorridos formativos. Soy maestra. Licenciada en Educación. Especialista en Políticas Educativas. Magister en Ciencias Sociales. Pero fue la práctica la que me fue haciendo quien soy, docente en el campo de la Formación Docente, la Didáctica y la Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia; integrante de esta Cátedra desde 2004.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Mariana Paganini

Elegí esta profesión porque quería intervenir de algún modo en la construcción de sentidos acerca del pasado. Encontré en las aulas de la escuela secundaria y en los museos espacios vitales para desarrollar esa búsqueda. En 2017 me sumé a la cátedra, donde disfruto de acompañar y pensar con otres la enseñanza.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Gala Dominguez

Soy Gala Dominguez, desde chica la historia me interpeló desde diferentes espacios, formales e informales. Finalmente me decidí a transitar los pasillos de Puan 480 y desde entonces, pensar en clave histórica estructura mi día a día. Lo mejor de este cotidiano es que se reflexiona de forma colectiva, construyendo nuevos caminos en la enseñanza de la historia. Sin duda, estos recorridos junto a los futurxs profesorxs aportan nuevos aprendizajes y experiencias, tal es así que lo más interesante en este acompañamiento (que es mutuo) es la capacidad de tejer redes que son y serán sostén de los procesos educativos.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Mariana Lescano

Siempre fui una persona inquieta, dispuesta a experimentar, aprender y compartir. Estas características se fueron potenciando con el ejercicio de la profesión, principalmente como profesora, aunque el recorrido por la docencia me permitió emprender proyectos que nunca hubiese imaginado, acercándome a los jóvenes a través de la historia. Hoy, como parte del equipo de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Historia, buscó acompañar a lxs estudiantes en sus primeros pasos en el mundo de la enseñanza.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.

Sofía Seras

Soy Profesora de Historia, graduada de esta Facultad. No sé con exactitud desde cuándo me interesó hacerme preguntas sobre el pasado, pero no puedo disociar mi interés por la historia de la figura de mi abuelo, sus militancias, sus charlas y paseos compartidos por calles y museos. En la escuela primaria tuve un maestro que me permitió profundizar esas indagaciones, siempre desde preocupaciones por el presente, así como también valorar la docencia. Luego de haber transitado distintos espacios de docencia e investigación, vuelvo a esta Facultad con muchas expectativas. Esperando contribuir a pensar la enseñanza entre colegas y con estudiantes, así como sumar nuevas preguntas y experiencias.
Para saber de dónde vengo y por dónde voy, hacé clic aquí.
Scroll al inicio